Noticies d’última hora de Gas Natural

pei1-r   Noticies d’última hora corresponents a Gas Natural, a continuació
   adjuntem el comunicat de premsa del dia 23-4 2010. 

  •    El presidente de Gas Natural carga contra las subvenciones a
       la “energía verde” (El País, 20-4-2010)
  •    El presidente de la nueva Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha
  •    reclamado hoy al Gobierno que abandone “los planteamientos demagógicos” e imprima un giro radical a su política energética, que a su juicio requiere de “actuaciones poco agradecidas”.

Gabarró ha pedido que la electricidad se pague “a su coste real”, en alusión al desbocado déficit de tarifa, que mide la diferencia (negativa) entre los costes que tiene generar energía y los ingresos de las eléctricas por las actividades reguladas. En 2009, este déficit superó los 4.000 millones de euros y, en cinco años, acumula ya la cifra friolera de 20.000 millones. “Es imprescindible que el precio real se refleje en el precio que pagan los consumidores, hay que saber lo que cuestan las cosas”, ha dicho el presidente del grupo fusionado, antes de la junta de accionistas celebrada esta mañana en Barcelona. 

Tras insistir en que no se permita que engorde este déficit, su empresa ha advertido de que bajan los costes o sufrirá, y mucho, el recibo de la luz. Preguntado en cuánto debería incrementarse la factura para reflejar los costes reales actuales, Gabarró respondió que la factura debería incrementarse “más del 20%”. “Sea lo que sea, es la verdad, lo demás es engañar”, dijo, y “no puede ser que la electricidad la paguen nuestros hijos, la tenemos que pagar nosotros a precios actuales”. 

La carga de fondo que lanzó son las primas a la producción de las energías renovables, por las que Gas Natural Fenosa quiere apostar “con seny catalán”. Dichas primas se elevaron a 6.216 millones de euros en España el año pasado, cerca del doble de lo que costó producir electricidad, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). “¿Somos tan ricos? ¿Es que nos sobra el dinero?”, se preguntó Gabarró, antes de afirmar que las inversiones masivas en energías verdes, entre las que salvó la eólica terrestre, antes de que estén plenamente desarrolladas. 

Los cambios “desde ya”, pasan por que España cuente con un mix energético no sólo sostenible desde el punto de vista medioambiental, sino que también sea “sostenible económicamente”. En el actual marco energético, los ciclos combinados de la compañía -que generan electricidad quemando gas, y a los que “se margina en el marco de ayudas”- sólo están trabajando un 40% del tiempo, aunque la empresa relativiza los costes que ello supone. 

La compañía que controlan Criteria (La Caixa) y Repsol ha desvelado su nueva marca comercial, “Gas Natural Fenosa”, con una nueva tipografía más moderna y que mantendrá el símbolo de la mariposa. La fusión ha convertido al grupo en “mitad eléctrica y mitad gasista”, en palabras del consejero delegado, Rafael Villaseca. Gas Natural Fenosa ha destinado 730 millones de euros a repatir dividendos entre sus accionistas, un 10,1% más que el año anterior, en un ejercicio dominado por la búsqueda de sinergias, las desinversiones en activos (quedan 2.000 megavatios de ciclos combinados) y el coto a la deuda, que a 31 de diciembre se elevaba a 20.900 millones, con un apalancamiento del 60%. 

Gabarró dijo que no está previsto que abandone la presidencia, pero también que no permanecerá “ni un segundo más que cuando Criteria me insinúe que debo marcharme”. 

El consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, ha dado la nota positiva al presentar las dimensiones del grupo fusionado, que prácticamente ha duplicado su tamaño, y también al percibir “síntomas de recuperación” en la demanda de los mercados en los que opera, por primera vez en 18 meses, aunque se ha mostrado prudente sobre la recuperación de la actividad industrial. Gas Natural Fenosa ultima un nuevo plan estratégico hasta 2014. 

  • Gas Natural se convertirá en Gas Natural FENOSA tras la unión con FENOSA (Laprensagrafica.com 21-4-2010)

El grupo energético español Gas Natural, que se fusionó en 2009 con la eléctrica Unión Fenosa tras comprarla, se llamará de ahora en adelante Gas Natural Fenosa, anunció el martes. 

“La combinación GAS NATURAL FENOSA permite mantener la alta notoriedad y la experiencia asociada a las dos marcas por separado”, consideró Gas Natural en un comunicado. 

Gas Natural, principal grupo de gas español, que intentaba desde hace varios años entrar en el negocio de la electricidad, se lanzó a la compra de Unión Fenosa en julio de 2008. Finalizó el proceso de fusión en septiembre de 2009. 

El grupo es uno de los principales operadores energéticos español junto con Endesa (controlada por la italiana Enel)

Sebastián sopesa reducir las primas a las renovables con carácter retroactivo (ABC, 22-4-2010)
os consejeros de algunas Comunidades Autónomas han comenzado a recibir una comunicación del Ministerio de Industria en la que se les informa de la conveniencia de reducir las primas que las energías renovables reciben en la actualidad. 

El planteamiento dirigido a varios responsables autonómicos en días recientes abre la posibilidad a que el recorte esbozado por el departamento que dirige Miguel Sebastián se realice con carácter retroactivo, esto es, a las instalaciones que se encuentran actualmente aprobadas y en funcionamiento y que tenían asignadas ya un volumen de ayudas por su explotación. 

Fuentes cercanas a Industria consultadas por ABC estiman que el recorte de primas se situará en torno al 45% de la liquidación actual al menos para la energía fotovoltaica. 

La reacción de los inversores no se hizo esperar y las principales compañías del Ibex con divisiones de energías renovables registraban notables caídas al cierre de la Bolsa. Iberdrola Renovables perdía un 2,53%, mientras que Acciona se dejaba un 2,98%. Por su parte, Gamesa y Abengoa perdían un 3,2% y un 3,3%, respectivamente, en el mercado continuo. 

El Gobierno tiene potestad para rebajar las ayudas en virtud del real decreto 661 que establece la posibilidad de que este año se revisen las tarifas y las primas a las tecnologías limpias. Aún así, la posibilidad de que esta revisión se aplique con caracter retroactivo ha creado mucha incertidumbre entre los inversores pues el continuo cambio regulatorio al que está sometido el sector crea inseguridad jurídica y pone en solfa la credibilidad de España y de su deuda. 

  • Las ayudas del Plan2000E tributan en el IRPF (El País, 22-4-2010)

Los contribuyentes que recibieran el año pasado ayudas del Plan 2000E para cambiar de coche deben prepararse para pagar algo más en el impuesto sobre la renta. Ese dinero público (500 euros del Estado y otros 500 de algunas comunidades) se integra en el IRPF como un ingreso que tributa en la tarifa general. Así lo advirtió ayer el Registro de Economistas Asesores Fiscales. No ocurre lo mismo con el descuento del concesionario. 

Las ayudas se verán sometidas al tipo marginal (el más alto que grava a cada contribuyente, en una escala del 24% al 43%), aclaró ayer este colectivo al presentar las novedades de la campaña de renta. “Lo mismo ocurre con las subvenciones a la vivienda o con la renta de emancipación”, explicó Luis del Amo, gerente de la organización. Más de 200.000 ciudadanos se beneficiaron el año pasado del Plan 2000E. 

También se debe prestar atención a las cantidades percibidas por expedientes de regulación de empleo. La indemnización de los aprobados a partir del 9 de marzo de 2009 estará exenta de tributación hasta un límite de 45 días por año trabajado. Hasta ahora la exención era de 20 días por año. 

  • Las comunidades autónomas se inventan nuevos impuestos verdes (Expansión, 22-4-2010)

La crisis ha encendido el espíritu verde. Las energías limpias, los transportes colectivos, el ahorro y las empresas responsables configuran a grandes rasgos lo que en España se ha bautizado como Economía Sostenible. 

Otro de los soportes de este paradigma al que el Gobierno y las comunidades no renuncian es la fiscalidad verde. Sobre todo, en un momento en el que las arcas del Estado hacen aguas -el déficit supera los 110.000 millones de euros-. 

El medio ambiente ha descubierto resquicios para nuevos tributos y las comunidades están imprimiéndolos al máximo. En 2010, Cantabria ha creado un impuesto sobre los residuos; Galicia, un canon sobre las eólicas; ocho autonomías han endurecido el canon sobre el agua y el saneamiento; Aragón ha modificado su regulación de los impuestos ambientales que gravan el transporte por cable, las grandes superficies comerciales y las emisiones de gases; mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura han pulido los tributos que castigan las instalaciones y actividades que “inciden” en la naturaleza. 

El resultado es un variopinto mapa de impuestos propios (más de 30 normas fiscales distintas) que afectan al agua, la emisión de gases, el transporte, actividades industriales, etc. La última reforma de la financiación autonómica ha ampliado la capacidad de las comunidades para buscar nuevos hechos imponibles y lanzar tributos. Y muchos señalan al medio ambiente como una tierra fértil […].

Un mapa variopinto: 

1) Agua y saneamiento: Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Canarias, Baleares, Valencia y Madrid han desarrollado impuestos o cánones especiales sobre el agua. Cataluña, por ejemplo, recauda la no despreciable cifra de 320 millones de euros. En muchas comunidades, además, han creado un canon centralizado de saneamiento y depuración de aguas residuales. Un ámbito que, en principio, es municipal, pero que gestiona de forma centralizada la comunidad. 

2) Residuos: La producción, abandono o depósito de residuos en instalaciones controladas está gravado en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. Andalucía y Murcia también penalizan los vertidos en las aguas del litoral. Además, hay impuestos diferentes por comunidades para los residuos en función del origen: industriales, peligrosos, radioactivos, de la construcción, etc. 

3) Gases contaminantes: Galicia, Andalucía, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha gravan la emisión de gases a la atmósfera. 

4) Más originales: Galicia tiene un impuesto específico sobre el aprovechamiento del agua embalsada y las instalaciones eólicas; Aragón grava el transporte por cable; Extremadura, el uso cinegético; y Andalucía, la infrautilización de las tierras. 

  • Menos pymes piden préstamos mientras persisten los problemas de financiación (El Mundo, 22-4-2010)

El porcentaje de pequeñas y medianas empresas que intentaron acceder a financiación externa en el primer trimestre de este año fue bastante inferior al mismo periodo de 2009. 

Según la ‘Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena’, realizada por las Cámaras de Comercio entre 400 pequeñas compañías, un 71,9% de las pymes (1.139.000) intentó conseguir financiación externa hasta marzo, diez puntos menos que en el mismo periodo de 2009

No obstante, un 85,3% de las pymes que se dirigieron a entidades financieras (971.000) tuvieron problemas para conseguir préstamos, y un 13,9% (125.000) no lo logró. Ambos porcentajes casi idénticos a los registrados hace un año. 

El 86,8% de las compañías necesitaba recursos externos para financiar el circulante, los pagos diarios, dos puntos porcentuales más que en el último trimestre de 2009, a lo que no ayudaba que un 91,3% de todas las pymes experimentase retrasos en los pagos de sus clientes. 

El retraso medio se situó en 4,5 meses, por debajo de los cinco meses de media de la administración pública y los seis de las comunidades autónomas. Un 28% tuvo problemas con administraciones locales; un 23,7% con las autonómicas y un 7,5% con la central. 

Para el 61,8% de las empresas (703.000) los intereses de los préstamos se incrementaron en el último trimestre, mientras que un 68% (774.000) percibió un aumento de las comisiones. 

Al 48% de las empresas que obtuvieron financiación entre enero y marzo no se les concedió la totalidad de lo solicitado.

Comentaris

    Deixa un comentari

    Has d'estar connectat per comentar un contingut.