Los instaladores advierten de los peligros del intrusismo

Una obra hecha y revisada por una empresa autorizada es una instalación segura y garantizada.

 

Defender los intereses de los agremiados, representarlos delante de las administraciones, las empresas suministradoras y cualquier entidad del sector o social, informar a asociaciones y asociados, coordinar la formación de las empresas y ofrecer los servicios necesarios que requieren las empresas del sector son las principales funciones que desempeña la Federación Catalana de Empresas Instaladoras de Agua, Gas, Electricidad, Calefacción y Afines (Ferca).
Una de las últimas iniciativas que ha puesto en marcha la federación es el programa formativo Ser empresario, dirigido a las pymes del sector, cuyo programa está orientado a la gestión de la empresa. Asimismo, destaca Pere Miquel Guiu, presidente de Ferca, estudian un nuevo proyecto de comunicación con el que pretenden explicar “qué es una empresa instaladora autorizada???. “Estamos convencidos que la mayoría de la población desconoce los peligros que rodean los trabajos de nuestro sector cuando están hechos por personas sin autorización y sin preparación???, dice Guiu.

Las empresas instaladoras tienen un problema común: “el intrusismo???. Para el presidente de Ferca, “el desconocimiento puede llevar al usuario a pensar que una persona con una furgoneta y una caja de herramientas ya es un instalador y esto no es así ni mucho menos???. Actualmente, la profesión de instalador es una de las más controladas que existen, sostiene Guiu, ya que son necesarios registros industriales, carnets profesionales, certificados de control de instalaciones, riesgos laborales, seguros de responsabilidad civil, etcétera.

Otro tema conflictivo es “la competencia desleal??? provocada por “la intromisión??? de las compañías suministradoras en el sector de las instalaciones. “Antes, las compañías vendían energía; ahora, además, quieren vender instalaciones???, lamenta el presidente de Ferca.

APLICAR LA NORMATIVA
¿Cómo se consigue una instalación segura? Muy sencillo: “Hacerla bien y según los reglamentos vigentes???, responde Guiu. “Una instalación manipulada por intrusos o por manitas estará fuera de normativa y, sobre todo, será insegura en menos de diez años???, añade. Por ello, antes de comenzar una obra en casa, el usuario debería asegurarse de que la compañía que realice la instalación sea una empresa autorizada por Indústria.

En el caso de una obra nueva, el intrusismo es menor, ya que el intruso no podrá certificar la instalación. Sin embargo, cuando se trata de una rehabilitación, o de hacer cambios o mejoras en la casa, el consumidor debería concienciarse del peligro que supone dejar en manos de una persona no cualificada la manipulación de la instalación. Muchas veces, señala Guiu, “la no certificación acarrea problemas de seguridad y administrativas???.

Para el presidente de Ferca, la legislación actual es más que suficiente para regular la profesión. Ahora bien, es necesario “controlar el intrusismo???. Los instaladores de Ferca están debidamente autorizados, valora Guiu. “Una obra hecha, revisada y mantenida por un instalador autorizado es una instalación segura y garantizada???, afirma. “La garantía –concluye el presidente de Ferca– es el seguro que los instaladores autorizados, de forma obligatoria, disponen para cada tipo de instalación???.

MARA SILVA // JULIO MAYA

Comentaris

    Deixa un comentari

    Has d'estar connectat per comentar un contingut.