Plan para ahorrar en las importaciones de petróleo

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan de Acción 2005-2007 contenido en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 que prevé la puesta en marcha de veinte medidas en cada uno de los siete sectores –industria, transportes, edificación, servicios públicos, equipamiento residencial, agricultura y transformación de la energía– sobre los que actuará. El objetivo es ahorrar 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) hasta 2007, la mitad en el transporte, equivalentes al 8,5% del total consumido durante el pasado año o al 20 por ciento de las importaciones anuales de crudo. Este ahorro se trasladará también a las emisiones de dióxido de carbono, que se reducirán en 32,5 millones de toneladas.

Este plan está respaldado por una inversión de 7.926 millones, provenientes del sector público y privado. En este año, los recursos comprometidos ascenderán a 909 millones, que pasarán a 3.231 millones el próximo y otros 3.786 millones en 2007. Del total de recursos, 722 millones corresponderán a aportaciones públicas, de los que mitad corresponderán a aportaciones de la tarifa eléctrica.

El Ministerio de Industria estima que en el año 2012, cuando finalice la vigencia de las acciones, los beneficios del plan habrán contribuido a recuperar 2 euros por cada uno invertido entre 2005 y 2007.

Las veinte medidas urgentes por sector que hoy aprobará el Consejo de Ministros y las 23 medidas adicionales para aumentar la reducción de gases de efecto invernadero se han realizado atendiendo al grado de implicación de las administraciones, su viabilidad y la mejor relación inversión/energía ahorrado.

Las medidas para el sector industrial se centrarán en la mejora de la eficiencia energética. Habrá 489 millones de inversión con un ahorro de 1 millón de tep. El transporte será el sector estrella del plan de acción. Más de 1.000 millones de inversión para implantar aún más los medios colectivos de transporte, el ferrocarril y la renovación de los parques automovilístico, aéreo y marítimo.

Otras actuaciones harán referencia a la mejora de la eficiencia energética en los edificios, en el alumbrado público y el abastecimiento de agua. Asimismo están previstas ayudas para modernizar la flota de tractores y un plan «renove» para los electrodomésticos.

Comentaris

    Deixa un comentari

    Has d'estar connectat per comentar un contingut.