Més de 500.000 pimes patiran la retallada de serveis de les Cambres (ABC, 08-12-2010)

tecnologia-pime1  Más de 500.000 pymes sufrirán el recorte de servicios de
 las Cámaras ( ABC, 8-12-2010 )

 La supresión de la obligatoriedad del pago de las cuotas
 empresariales a las Cámaras de Comercio, que puede suponer
 un recorte de hasta el 60% de los ingresos de estas entidades,
 pone en jaque muchos de los servicios que éstas prestan,
 fundamentalmente en materia de internacionalización de la
 pyme, creación de nuevas empresas y formación profesional,
 según han advertido las propias Cámaras. Estos recortes
perjudicarán al más de medio millón de pymes que cada año se benefician de estos programas de apoyo.
Pero además, algunos juristas consultados advierten que la redacción del decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes introduce dudas sobre si pequeñas y grandes empresas todavía tendrán que pagar algunos recibos a las Cámaras de Comercio.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró el pasado viernes que a partir de este momento los autónomos y las pymes -las que facturan menos de diez millones de euros- no tendrán que pagar ningún recibo más a las Cámaras -al menos de manera obligatoria-. Y en cuanto al resto de empresas, todavía tendrían que satisfacer el recibo del mes de julio, que corresponde a los beneficios obtenidos en 2010.

Sin embargo, los citados juristas consultados por ABC, explican que el último recibo que han cobrado las Cámaras, en el caso de personas físicas que pagan IRPF, corresponde a los beneficios obtenidos en 2009. Por tanto, todavía tendrían que cobrar el del ejercicio 2010, que se liquida en 2011. Lo mismo ocurriría en el caso de las pymes, que también van con un año de decalaje.

Pero, según esta interpretación, las grandes empresas, las que facturan más de 10 millones de euros, tendrían todavía que hacer frente al pago de dos recibos, ya que en 2011 se liquida el ejercicio 2009, y en 2012, el de 2010. Los únicos que se librarían de futuras cuotas serían los autónomas, que pagan en función del IAE.

En todo caso, se prorroguen las cuotas uno o dos años, esto no deja de ser un sistema transitorio que debe dar lugar a un nuevo modelo de financiación de las Cámaras.

La vicepresidenta Salgado explicó el viernes que la supresión de la obligatoriedad de las cuotas no alteraría las funciones de las Cámaras, ni suprimiría sus ingresos. Pero, según ha denunciado el Consejo Superior de Cámaras, la única forma de que se mantengan esos ingresos, sería suprimirlas por aportaciones del presupuesto público, con lo cual estaríamos sustituyendo aportaciones de las empresas, que son las beneficiarias de los servicios de las Cámaras, por aportaciones de todos los ciudadanos a través de impuestos.

Las Cámaras denuncian que serán el más de medio millón de pymes que ahora se benefician de sus servicios, las principales perjudicadas de esta medida. Por el contrario, las grandes compañías serán las principales beneficiarias, ya que son las que más aportan a la financiación de estas instituciones. Más del 76% de los ingresos de las Cámaras proviene de las cuotas del 2,64% de las empresas.

  • Industria no subirá la parte regulada del recibo de la luz (El País, 8-12-2010)

“A partir del 1 de enero de 2011 se mantienen los precios de los peajes (sic) de acceso a las redes de transporte y distribución definidas en el Real Decreto 1164/2001”. Con este párrafo, que forma parte del borrador enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el Ministerio de Industria adelanta dos cosas: que el recibo de la luz va a subir en enero pero que el Gobierno quiere suavizar el incremento.

No subirá la parte regulada del recibo (la que cubre los costes de transporte y de distribución), que supone aproximadamente el 45% de la factura. El resto dependerá de los precios que marque la subasta de energía (conocida como Cesur), prevista para el próximo 14 de diciembre.

La previsible subida de la luz en enero seguirá a la que se registró en octubre (4,8% de media), al incremento del IVA de julio (del 16% al 18%) y al 2,64% de aumento con el que comenzó el año 2009. Al contrario de lo que sucedió en octubre y de lo previsto ahora para comienzos de año, en enero de 2009 sí se incrementó la parte regulada del recibo. En julio, el Ministerio de Industria decidió no tocar la tarifa tras anunciar que la subida de la parte regulada llegaría al 10%.

Con la espada de Damocles del déficit de tarifa aún pendiente (14.600 millones pendientes de titulización), las subidas en el recibo, según coinciden Industria y las empresas del sector, son inevitables. Otra cosa es la coyuntura. Las dificultades económicas de muchas familias, las protestas de las organizaciones de consumidores y la disputa política, con un pacto energético que no acaba de cuajar, hacen de contrapeso a las demandas del sector.

  • Los accidentes laborales bajan un 12,3% en los últimos doce meses (Expansión, 9-12-2010)

Los accidentes laborales durante la jornada de trabajo con baja descendieron un 12,3% en tasa interanual entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, avanzó hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Durante el pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, formado por representantes de las Administraciones públicas, la patronal y los sindicatos, Gómez señaló que en el último año se ha producido “una importante reducción de la siniestralidad” en todos los sectores y en los distintos niveles de gravedad de los accidentes.

Añadió que estos datos muestran que se sigue una tendencia “muy positiva” que corrobora “lo atinado” de los planes de prevención de riesgos laborales, sobre todo los asociados a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

Asimismo, apuntó que se adoptarán nuevas medidas para “mejorar la salud de los trabajadores”, entre las que destacó el proyecto de Real Decreto que creará “por primera vez” un reglamento que establecerá los requisitos técnicos y las condiciones mínimas que se requerirán para poder desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales.

También destacó el trabajo de la Comisión para impulsar la investigación sobre las causas de los accidentes laborales, en especial sobre los riesgos emergentes, una actuación que, a su juicio, es “una necesidad evidente”.

En este sentido, subrayó que el año pasado más de un tercio de los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo y que han causado bajas laborales se han debido a “sobreesfuerzos”, con lo que en 2009 se acumularon cerca de 6 millones de jornadas perdidas por esa causa.

Además, destacó la necesidad de evaluar los instrumentos de prevención, y realizó un balance de la primera mitad del periodo de vigencia de la Estrategia 2007-2012, que considera “positivo”, puesto que las actuaciones desarrolladas han permitido alcanzar “una parte importante” de sus objetivos.

  • Industria dará 6.750 millones para primar las renovables (El País, 9-12-2010)

El Ministerio de Industria ya ha calculado lo que tendrá que pagar en 2011 para incentivar la producción de energías renovables y la cogeneración. La inversión ascenderá a 6.759 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior (28 millones) a la de este año.

Dentro de los costes regulados de producción eléctrica del sistema (7.989 millones), la parte del león se la llevan las energías renovables, pese a los recientes recortes a la fotovoltaica, la eólica y la termosolar. Pero hay otros gastos como los 785 millones que reciben las compañías productoras por la generación de energía en Baleares y Canarias; o los 445 millones que se invierten en gestionar la demanda de los grandes consumidores.

Además de los costes de producción, el sistema eléctrico requiere invertir en transporte (1.531 millones) y distribución (5.098).

  • El pinchazo inmobiliario español ha destruido ya 153.000 empresas (Expansión, 10-12-2010)

El macrosector de la construcción tiene el perfil más “anómalo” entre los países desarrollados, según Axesor. El 41% de las sociedades activas sigue dependiendo de él.

El sector inmobiliario fue la mecha de la crisis en EEUU, Reino Unido, Irlanda o España. Pero posiblemente es en este último país donde con más alegría se vivió la cresta de la ola y, por tanto, donde la digestión de los excesos resulta más pesada. “El conglomerado promoción- construcción-inmobiliario- hipotecario español es un caso excepcional en el mundo. Todos los indicadores son anómalos respecto a los del resto de economías avanzadas”, argumentan los expertos de Axesor en un informe sobre La verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la construcción, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Los datos son elocuentes. A pesar de que el 18% de las viviendas están vacías, España siguió construyendo un número desproporcionado de pisos. El alquiler sólo representa un 13,5% del mercado. El 60% del crédito total de la economía sigue vinculado al sector inmobiliario y el 95% de las hipotecas se contrataron a tipos de interés variable. El resultado es que , tras años después del pinchazo, el futuro de familias, empresas y entidades financieras sigue sujeto a esta actividad.

Según datos de Axesor, el 41% de las empresas activas a finales de 2009 en España todavía seguían ligadas a este macrosector. Y eso a pesar de que desde el punto más álgido de la burbuja hasta mediados de este año han desaparecido 153.000 sociedades. Entre otras actividades, 26.692 promotoras; 47.942 constructoras; 50.000 inmobiliarias; y otras 25.000 relacionadas con servicios, comercio e industrias auxiliares.

Las grandes corporaciones del sector, en especial las constructoras de obra civil, han salvado la crisis gracias a los resultados de sus filiales en el exterior. Pero que cuatro de cada diez empresas en España estén vinculadas al presente y futuro del ladrillo habla por sí solo de los problemas de competitividad de la economía nacional. Es decir, muchas son pymes que crecieron al abrigo de la expansión inmobiliaria y no han tenido contacto con otros mercados.

Axesor estima que 2010 se cerrará con un retroceso del 7,38% en la creación de empresas relacionadas con el macrosector de la construcción. Descenso que se une a una caída acumulada del 84% desde que pinchó la burbuja.

“Junto a la recuperación del crédito y el acceso a la financiación y la mejora en los plazos de cumplimiento de pago, otros factores que condicionarán el futuro del sector en los próximos trimestres serán las expectativas de mayores caídas de precios que existan entre los potenciales compradores, la influencia que los incentivos fiscales tengan sobre el comportamiento de los agentes, la evolución que siga el desempleo y la capacidad de pago de los hogares y, finalmente, el ritmo de ajuste del stock de viviendas, el cual, por un lado, indica a los compradores la capacidad que tienen para presionar a los vendedores, y, por otro, predice caídas en los precios en los siguientes periodos”, concluyen los autores del estudio.

La previsión de los principales analistas es que el paro se mantendrá en tasas cercanas al 20% un año más. Por tanto, no se prevé una mejora en la demanda de inmuebles. A ello se une el fin de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual.

Morosidad
1. El 22,09% de las empresas activas del sector de la construcción incurrió en algún tipo de incidencia por impago a lo largo de 2009, frente al 6,5% de empresas incumplidoras en 2006.

2. Al sector de la construcción le siguen en el ránking la promoción inmobiliaria y la industria manufacturera auxiliar, ambas con unas ratios de incumplimiento en 2009 del 17%.

3. El total de insolvencias judiciales del macrosector de la construcción fue superior al total de concursos de acreedores del resto de sectores de la economía en 2008 y en 2009.

4. La prima de riesgo asociada a los créditos concedidos al sector inmobiliario se ha disparado desde el 2007 -en plena cresta de la burbuja- hasta la primera mitad del 2010 desde 0,91% hasta el 8,81%.

5. Esto significa que la rentabilidad exigida a un crédito para el sector inmobiliario (compuesta por la rentabilidad libre de riesgo más la prima de riesgo) se ha visto incrementada debido a la pérdida de calidad crediticia de las empresas. 

  • Rosell suma más apoyos para su candidatura a la presidencia de CEOE (Cinco Días, 10-12-2010)

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, sigue sumando apoyos a su candidatura a la presidencia de la CEOE. Ayer se conocieron los respaldos de diez asociaciones de pequeño y mediano tamaño, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de diciembre para decidir el sucesor de Gerardo Díaz Ferrán. Entre ellas se encuentra la Confederación Empresarial Valenciana, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), la Asociación Española de Auditores, la Federación de Asociaciones de Empresas Distribuidoras de Gas Licuados y la Asociación de Entidades de Gestión de Cobro. Rosell se ha asegurado también el apoyo de patronales de mayor peso como Confemetal y Farmaindustria, con 45 y 12 vocales, respectivamente.

Mientras tanto, los otros dos aspirantes, el presidente de la confederación andaluza CEA, Santiago Herrero, y el presidente de la de telecomunicaciones e informática Ametic, Jesús Banegas, siguen trabajando conjuntamente para intentar lanzar una candidatura única que contrarreste a Rosell. Herrero tendrá hoy la oportunidad de promocionar su figura, en un acto organizado por el Foro de Nueva Economía, y que estará presentado por Arturo Fernández, el presidente de la poderosa patronal madrileña CEIM, que aún no ha decidido su voto.

Fernández ha llegado a sugerir que podría presentarse él mismo si el ex diputado del PP Manuel Pizarro, no lo hace. Pizarro, que es el preferido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha anunciado que no tiene la intención de presentarse. La próxima semana será clave en el desarrollo del proceso electoral, ya que a las cero horas del día 14 se cierra el plazo para la presentación oficial de candidaturas.

A fecha de hoy no se descarta la aparición de una cuarta candidatura, habida cuenta que, de momento, ninguno de los que han dado un paso al frente hasta ahora (Rosell, Herrero y Banegas) tiene asegurada la victoria el día de la votación.

Cepyme, otra de las grandes patronales con peso específico en CEOE (cuenta con 83 vocales) tampoco ha decidido su apoyo, al igual que CEIM. El deseo de la cúpula de CEOE es que se llegue al día 21 con un única candidatura de consenso ante los más de 800 vocales convocados.

Comentaris

    Deixa un comentari

    Has d'estar connectat per comentar un contingut.